Xornalismo é, escribir, publicar e transmitir o que non queren que se publique, escríbase e transmítase, o outro son "plumillas e relacións públicas da censura e a corrupción con premeditación e engano aos seus lectores".
CORES DO SALNÉS É UN BLO
G. Sobre todo crítico.

14 de junio de 2017

DOUS ANOS DE GOBERNO (1): FÁTIMA ABAL











“Han pasado 86 años y aún percibo el olor a recién pintado. La vajilla nunca había sido usada, nadie había dormido sobre aquellas sábanas; llamaban al Titanic el buque de los sueños, y lo era, realmente lo era” (Gloria Stuart)

Es ya un clásico del cine por méritos propios a pesar de no tener los 25 años de vigencia desde su estreno, lo que los entendidos dicen son precisos para alcanzar tal condición. James Cameron, el director de cine, supo muy hábilmente reproducir el hundimiento del barco y ensamblarlo a la vez con una historia de amor que conmovió a los espectadores de medio mundo. La fórmula que empleó fue la de proponer al espectador “sumergirse” en esa historia, utilizando los trucos más elementales de la creación artística.

Parafraseando el inicio del artículo “Han pasado dos años de la llegada del cuatripartito a Cambados, y aún recuerdo la sesión de investidura que dio inicio a la misma. Nadie en 28 años había vencido al partido popular, llamaban a la unión de estas cuatro fuerzas políticas el gobierno del cambio, y lo ha sido”. Cuántas cosas podíamos narrar desde aquel instante pero el germen del mismo se escenificó desde aquel mismo día:




La política no es ajena a la realidad del mundo y el amor y el odio van de la mano, como si fuera la historia de Caín y Abel.  Desde aquel día Cambados no ha vuelto a ser el mismo. Se imponía un nuevo modelo de gobierno que no fuera el de ordeno y mando del Sr. Aragunde para dar un paso a un gobierno y estoy con la gente, con los vecinos, sin distinción de su Credo político. Fátima Abal ha sido la encargada en primera instancia de asumir esta responsabilidad y me consta que tiene el respeto y la lealtad de sus compañeros de gobierno, algo nada fácil en un mundo en donde el protagonismo en ocasiones eclipsa lo que debería ser la vida diaria de un Concello, escuchar y hablar sólo cuando se requiere,  pero teniendo en cuenta que los vecinos están siempre por encima de los gobernantes y lo que demandan a una persona llamada a representar a su pueblo es trabajo, trabajo y  trabajo.

Puede ser que en ocasiones haya estado más acertada que en otras pero sí ha dejado claro que se presentó a este puesto para cambiar las cosas, la faz de su pueblo durante tanto tiempo el castillo de marfil (Cortázar) del PP local. Y lo que es más importante, es una mujer y sus decisiones nunca son fáciles, la vida es injusta y el rol de las mujeres sigue estando por desgracia pisoteado por una educación machista producto de 40 años de gobierno de una dictadura en donde a las mujeres se les pedía ser sumisas. Los principales ataques por parte de la derecha, machista en su mayor parte, fueron como no dirigidos a dañar su credibilidad, su honestidad, y su honradez como regidora,  y han caído en saco roto. Han llegado a “mentar” a su familia, a poner en duda su compromiso con ella misma y con los demás, pero han tocado en hueso. Es una guerrera, una luchadora, algo de lo que somos conscientes aquellos que arropamos su candidatura a Alcaldesa y que la conocemos bien.




Ha cumplido punto por punto lo que llevaba como señas de identidad en la campaña electoral: transparencia en la gestión, compromiso con los vecinos y vecinas de Cambados, participación y cercanía con la gente,  en particular con las personas más desfavorecidas. La Alcaldesa de todos. Hasta el momento ha hecho los trámites y diligencias necesarias para resolver los principales asuntos para los que fue elegida, teniendo como principal misión supervisar y velar porque el resto de sus compañeros realicen sus funciones con profesionalidad. Tiene en su debe que lidiar en estos dos años que restan de legislatura con algunos retos que van más allá de la declaración de Cambados como Ciudad Europea del Vino, que no dejando de tener su importancia en un sector tan necesario para tantas familias queda en segundo plano ante la primera preocupación que tienen los  vecinos y  extrapolable a todo el país : el paro. 

Es una tarea ardua una vez la estructuralidad del empleo viene determinada por los grandes centros turísticos, una vez la construcción sin freno ya conocemos a donde nos llevó y ya no es el principal motor de la economía. Cierto que otras localidades del Salnés  tuvieron una mejor respuesta en cuanto a datos de empleabilidad el pasado mes, algo normal cuando tienen unas infraestructuras punteras focalizadas en este sentido. La solución pasa por ampliar el catálogo de medidas para dinamizar el empleo y ello será posible desde el mismo instante en que el tema económico y el lastre anterior comience a ser menor, porque no lo olvidemos el PP local se gastó las cuentas de un año entero (2015) en 5 meses en su afán electoralista y 2016 fue un año de transición en el camino de la estabilidad presupuestaria. 


Foto do perfil de Oscar Manuel Nuñez Rois


Un artigo de Óscar Núñez













No hay comentarios:

Publicar un comentario

NON SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS. SI O COMENTARISTA QUERE PERMANECER NO ANONIMATO, NON SE PUBLICARÁ O NOME.