Xornalismo é, escribir, publicar e transmitir o que non queren que se publique, escríbase e transmítase, o outro son "plumillas e relacións públicas da censura e a corrupción con premeditación e engano aos seus lectores".
CORES DO SALNÉS É UN BLO
G. Sobre todo crítico.

31 de octubre de 2019

CARTA ABERTA DE MERCHI ÁLVAREZ AO CONCELLO E A PISCINA MUNICIPAL


No encuentro la palabra exacta para definir mi posición o sentimiento hacia la piscina de Cambados. 
Debería de estar contenta porque ya no tengo que ir a Vilagarcía a la piscina y perder sobre unas 3 horas entre el camino el cambio en el vestuario y el ejercicio que hago dentro del agua para encontrarme un poco bien. 
Recalco lo de que voy a la piscina para encontrarme un poco bien ya que me sienta bien y me repercute en mi calidad de vida no voy a entrenar ni a mejorar marcas voy para encontrarme un poco bien dentro de lo que hay. 
No me enrollo voy al grano debería de estar contenta porque debería dejar de ser un trastorno ir a la piscina para encontrarme como he recalcado antes un poco bien. 
Pues bien ha dejado de ser un trastorno para ser una odisea. 
He pasado de sentirme bien a sentirme dejada y denigrada en el trato cada vez que voy a la piscina. 
El primer día que abrió la piscina llegue la mar de contenta a ella eso me duró como unos 5 minutos lo que tarde enterarme de que el baño de discapacidad es mixto. 
Si leéis bien en vez de gastarse más de un millón de euros y hacer las cosas bien pues deciden que a las personas con discapacidad se pueden cambiar y duchar en el mismo baño. 
Con lo cual la primera protesta no puedo entender bajo ningún concepto que por llegar a la vez en este caso yo y un señor de más de 80 años él se tenga que cambiar en el cuarto de los curas simplemente por mantener la marcha con la ayuda de su mujer y un bastón con lo cual cada vez que coincidimos el señor se tiene que cambiar en el cuarto que los curas denominado botica. 
Segundo motivo de la discusión el primer día que abrió la piscina no me permitían cerrar con llave el vestuario mientras yo estoy dentro ya que lo tengo que dejar libre por si viene otro discapacitado teniendo en cuenta que cualquiera puede pasar por el pasillo y abrirme la puerta cómo pasó y en este punto ya me pongo un poco en las patas de atrás, tras un intercambio de palabras consigo que me permitan que mientras yo esté en la piscina la puerta queda al pasillo por el que pasa todo el mundo se me permita que la tenga pero la puerta que da a la piscina tiene que quedar abierta con mis cosas dentro y le tengo que entregar las llaves al salvavidas. 
Este es otro punto del cual hoy he salido cruzada de la piscina que lo explicaré un poquito más abajo. 
bueno como podéis ver el primer día que abrió la piscina ya fue movidito pero aún tengo más que contar pero hay que ser justos hoy me encontré la silla hidráulica que me permite entrar y salir del paso de la piscina y mejores condiciones pero el primer día atranco y a tía de hoy sigue completamente oxidada aunque hoy ha funcionado mucho mejor. 
Cómo os podéis imaginar para mí la piscina es una actividad de vital importancia para mí bienestar por eso ya me preocupe antes de que abriera de comunicar que por favor no se olvidarán de esta vez de adaptar bien los baños y aparte de que sean bien adaptados que me traigan por favor una silla de plástico movible que valga para ducharse y andar por la piscina como la hay en Vilagarcía. 
Lo comunique en la piscina incluso en el Ayuntamiento de Cambados y me confirmaron por whatsapp desde el Ayuntamiento antes de abrir las instalaciones porque tengo los whatsapp que los puedo enseñar que no me preocupara que abriga una silla para acceder a la piscina y poder ducharme no solo para mí sino para cualquier usuario en silla de ruedas como es lógico. 
Que me encuentre el primer día de piscina que pregunte por la silla que no había con lo cual cada vez que voy tengo que acceder en mi silla de ruedas manual con lo cual se oxidará muy pronto la pobre ya está súper cascada y hasta febrero no me toca otra por la seguridad social de hecho si te fijas en mi silla va con cinta sujeta por varias partes... 
Qué es lo que me pasa a la hora de ducharme que no puede usar mi silla obviamente porque es de hierro y tela lo que me encuentro de baño adaptado está muy bien de largo porque es muy amplio pero entre que es mixto y la ducha tiene una barra en la cual yo no me puedo agarrar ya que como bien sabéis no tengo movilidad y menos en las partes superiores un agarre para mí es imposible sin ayuda y otra que no me tengo en pie formas de cuatro o cinco segundos y que me pasa con la ducha que han instalado una silla a la pared quién me pasa pues muy sencillo lo primero que está muy baja con lo cual me caigo literalmente cuando me quiero sentar ya que no tengo fuerza en mis cuádriceps qué me pasa cuando me quiero levantar que la persona que me asiste aparte romperme se rompe su espalda y necesitamos ayuda qué me pasa cuando me siento que la Valderas la ASA que pusieron cómo agarre de pie me bate contra la espalda no es que me mata es que me desequilibra y yo no tengo fuerza como para sujetarme sentada aunque parezca increíble que se hayan gastado más de un millón de euros estas instalaciones completamente para mí no valen no puedo entender como sabiendo que era usuaria habitual de la piscina no hayan pensado ni tan siquiera un poquito y mi tipo de discapacidad. 
Bueno si esto todo que os acabo de contar os parece ya de tela marinera agarraros los machos que vienen curvas porque ya el primer día aparte de todos estos incidentes me comunican que el señor gerente quiere hablar conmigo si no tengo prisa al salir de la piscina con lo cual termino mi sesión nos cambiamos con todas estas dificultades mi asistente personal y yo y al salir me dirijo a la recepción y le dijo que le avisen al gerente ya que quiere hablar conmigo. 
honestamente pensé que me iba a decir algo con relación al baño a la silla que llevaba viviendo incluso antes de que abriera la piscina y como llevaba dando por saco mucho tiempo con todo esto les di un gran dolor de cabeza pensé que el tema venía por ahí. 
Para mi sorpresa y decepción me comunica que se ha enterado de que entro a la piscina con mi asistente personal muchos os preguntaréis quién es mi asistente personal mi asistente personal es mi sombra es mis manos y mis piernas y mi día a día y sobretodo en la piscina ella se encarga no solo de cambiarme y asearme sino de entrar conmigo en la piscina y de vigilar que nada le pase es literalmente me sobra es mis manos porque me ayuda agarrar la tabla a colocarme el churro a sujetar me con un dedo para que yo pueda nadar es la persona que así como me falla el sistema nervioso es la primera en echarme la mano me ayuda a que yo pueda nadar. 
Y este señor por decirlo de alguna manera me comunica que cómo se ha enterado que mi asistente personal entra en la piscina en la considera usuaria con lo cual tiene que pagar una cuota como si fuera usuaria aunque ella no va a nadar yo no es que me esté quejando de que ella tenga que pagar mi queja y mi inconformidad es que anteriormente a la reforma ya entraba con alguien conmigo a la piscina y me comunicaron que como era mi ayuda que no era necesario que pagará ya que aparte de asistir me hace una función que me debería de prestar 
la misma piscina cuando llego a Villagarcía a la piscina el primer día comunico mi situación y pregunto si ella tiene que pagar dicen que no por ese motivo anterior con lo cual yo entendí al volver a Cambados que no era necesario hacer la usuaria y así se lo hago saber al señor ese que dice que es gerente y que dice que es profesional. 
La contestación del gerente es que yo lo veo desde un punto de vista y el desde otro que ese no estoy conforme que haga un escrito le pido la hoja de reclamación y me dice que no hace falta que me vaya a mi casa y que haga un escrito en casa que solo ponga en el buzón de sugerencia yo creo que me ha visto cara de gilipollas y que no se ha dado cuenta que mi limitación solo es física qué hay discapacidad es mucho más graves que las físicas acto seguido me voy por supuesto al Ayuntamiento ya que es una concesión municipal lo primero que me encuentro es que no saben que el baño de discapacidad es mixto tampoco saben cómo está adaptado el baño y mucho menos que la silla no está ni se le espera, lo segundo que hago es llamar a la empresa y comunicárselo y enviar por supuesto un email que sigo a la espera de contestación por parte de la empresa aunque ya se me ha hecho saber que la empresa se ha comunicado con el gerente para ver qué ha pasado. 
Quiero aclarar que mi asistente personal entra en la piscina asearme y en el vaso ayudarme a nadar ya que no hay absolutamente nada que me garantice ni mi derecho a la intimidad ni la seguridad ya que si me garantizan de que hay una persona que me ayude a nadar y que se meta conmigo en el agua ya que es necesario para que yo nadé igual que es necesario que me metan la comida en la boca aunque yo después mastico y dijero pues esa misma ayuda la necesito para nadar. 
desde luego que sí me garantizan mi seguridad mi asistente personal no haría más que asearme y cambiarme meterme y sacarme del baño y se podría ir a tomar un café por decir algo mientras yo estoy en la piscina. 
Hoy un día más me encuentro con el mismo problema del baño qué es compartido que no es que sea compartido es que lo tenemos que compartir hombres y mujeres que un señor se tiene que cambiar en el cuarto de las curas que en el momento en que quiero salir de la piscina nuestra que me tenga que quedar 15 minutos más en el agua esperando a que esa persona salga del baño ya no es la espera ya no es que llegué tarde a una reunión a una cita al médico eso ya es lo de menos lo que más me ha ofendido hoy es que los que estaban en la piscina dentro como salvavidas supuestamente al entrar no sabían cómo usar la silla hidráulica y no me han ayudado y al salir tampoco demostraron interés ni en aprender ni en ayudarme a entrar y salir del paso del agua de hecho lo tuvo que hacer mi asistente personal y es así que no es su función saber cómo funciona una silla hidraúlica piscina de una empresa particular ya no voy a entrar en que es necesario por ley garantizar el derecho mínimo a cualquier persona con discapacidad independientemente de esa misma ya no voy a entrar de que por ley hagan falta dos socorristas en cada turno y que a veces hay uno y a medias ya que si da un curso cómo va atender al resto de la piscina ya no voy a entrar en qué mi asistente personal literalmente me salva la vida varias veces y es la primera que me echa la mano si mi sistema nervioso se para ya no voy a entrar en esa profundidad ya no voy a entrar en quién c****** da una licencia sin ver el baño adaptado. 
Pero ahora sí sí que voy a entrar cuando me sienta maltratada vejada y siga sintiendo que te estás riendo en mi cara y que hay soluciones súper fáciles y que no os da la gana de dar. 
a veces los problemas se crean por una mala gestión y porque no os da la gana de mover vuestros culos de vuestros sillones. 
Atentamente a quién cómpeta tomar las medidas. 
Merchi Álvarez Fernández 
(Creo que soy una persona con la que se puede hablar y cómo os podéis imaginar para que yo haga este post tengo que estar sinceramente hasta los c******)
Nota: O texto está totalmente feito por Merchi, sen retoques nin correccións.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NON SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS. SI O COMENTARISTA QUERE PERMANECER NO ANONIMATO, NON SE PUBLICARÁ O NOME.