Xornalismo é, escribir, publicar e transmitir o que non queren que se publique, escríbase e transmítase, o outro son "plumillas e relacións públicas da censura e a corrupción con premeditación e engano aos seus lectores".
CORES DO SALNÉS É UN BLO
G. Sobre todo crítico.

19 de abril de 2018

LAS UVAS DE LA IRA (I PARTE)




«Quiero colocarles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han causado esto.» (John Steinbeck)
Ganadora del Premio Pulitzer en 1.940, Las Uvas de la Ira es una de las grandes novelas de la Literatura Norteamericana y por ende de la Literatura Universal. Llevada al Cine con maestría por John Ford es un auténtico alegato social y político en una América asolada por la Gran Depresión y el crack del 29. Una vez los expertos dicen que Galicia no saldrá de la crisis económica hasta 2.020 es extrapolable a nuestra realidad actual. Como tildaba Steinbeck de “codiciosos cabrones” los que provocaron la misma, aquí donde los hay, los hay … Y todo viene a colación del nuevo espectáculo mediático que nos está deparando el actual gobierno.

Y la estrella es de nuevo José Ramón Abal, que va camino de convertirse por tercer año consecutivo en el Hombre del Año en Cambados para la Revista TIME y todos los medios. Tuve la oportunidad de departir con él una entrevista hace pocas fechas en donde asistí a una alocución propia de un Jefe de Estado, y sus declaraciones a Diario de Arousa no hacen sino ratificar mi opinión que ya no estamos ante un político local, sino ante un Estadista. El citar la Constitución Española, y parafrasear uno de sus artículos, el que “La Soberanía Nacional reside en el pueblo” (…) y que por lo tanto la Fiesta del Albariño es de Cambados y de nadie más, es un golpe de gran audacia.
Cambados Pode es el primero en presentar su Candidatura a las Elecciones Locales llevando a José Ramón como bandera. El partido de los votos, el partido de los vecinos, una plataforma vecinal que ha llegado a la política para quedarse y defender a capa y espada los intereses de los vecinos de Cambados. 


Es abrumador, y como tal hay que decirlo. Sus socios de gobierno comienzan a tener auténtico pavor a este chico, porque intimida. Es capaz de presentar en solitario una Moción para regular el horario de las casetas del Albariño, y darle un sonoro sopapo en la cara a todo un Consello Regulador. Como defensor de las pequeñas bodegas y adalid de los pobres viticultores se erige como un Caudillo para hacer frente a la maquinaria que representa un Ente presidido con mayor o
menor fortuna (no me corresponde a mí dirimirlo porque no soy Socio del mismo) por D. Juán Gil Araujo de Areaga, Marqués de Figueroa y Director General de la bodega Cambadesa Palacio de Fefiñanes. Creo que este chico desde ya hay que considerarlo como un valiente, el echar un pulso a este Estamento es sinónimo de grandeza, estamos hablando de una Denominación de Origen “Rías Baixas” que está en la Constelación de Estrellas del Mundo del Vino en España.
Pero no a todo el mundo le ha gustado, como no podía ser de otra manera: para variar ha abierto otro frente en el ya de por sí maltrecho gobierno local que parecía (hablo en pretérito) haber encontrado una relativa calma, y ya tenemos a todos en titulares en la Prensa y en las Redes Sociales. Y el por qué gira en torno a la idoneidad de haber dado este paso, y si ha sido una TRAICIÓN a lo que según parece habían acordado, consensuar todas sus decisiones y no actuar por libre (Tino Cordal dixit). 



Y ahí tenemos a esa guerrera y luchadora Alcaldesa de Cambados, Fátima Abal Roma, con un extintor intentando apagar las llamas. No es la primera vez ni será la última, le ha tocado bregar con otras tres fuerzas que tienen unos puntos de vista antagónicos, lo cual es una muestra abundando en lo expresado del pluralismo político que nuestra Constitución consagra. No etiquetaré las declaraciones de uno y de otro, y tampoco voy a hacer de demiurgo que interpreta la
realidad, sólo pretendo mostrar, no adoctrinar, a pesar de los infructuosos esfuerzos de algunos en encasillarme el título de político (llegado el caso, si de eso se trata, que me nombren Grande de España). “Por el hecho de que fuera como suplente en una lista electoral no ostento dicha condición”, dijo en una reciente conferencia mi camarada del BNG Manolo Domínguez, y “es falso que tengamos por lo tanto el mayor número de políticos de toda Europa”.
Es de las declaraciones “off the record” que más me han gustado de Manolo y la comparto por entero, es más, a diferencia de él no ostento cargo orgánico alguno. Por lo tanto, y en virtud de la libertad de expresión de ideas, opiniones y tal, puedo entrar a valorar el “cotarro” que se ha montado y es la

ORGANIZACIÓN DEL ALBARIÑO

Es una de las tareas más arduas a las que se enfrenta cualquier gobierno local de Cambados, y mucho más cuando está en ciernes de ser considerada como Fiesta de Carácter Turístico Internacional. Todos intentan apropiarse del mérito de la próxima distinción, comenzando por el Partido Popular de Cambados que según “reza” Don Luis Aragunde fue el primero y pionero en poner en marcha esta iniciativa y dio los primeros pasos para que fuera posible. “Xa tiña que estar feito”, como decimos en Cambados”, he creído entenderle sino fuera porque éstos del cuatripartito no saben gestionar y comenzaron los trámites desde cero ... La inoperancia del mismo es uno de los caballos de batalla y de la propaganda de la que hace gala el partido conservador, y refieren (como si no fuera poco), el haber convertido a la Fiesta del Albariño en una “gaiteirada” y una exaltación de fervor Nacionalista, entre otros muchos adjetivos. Es obvio que 350.000 euros no se pueden estirar más, y rogaría a algún escribidor que deje si hace el favor de comparar su programa de festejos con la Fiesta de la Peregrina, próxima en el tiempo y que tiene un Presupuesto seis o siete veces mayor.
Por supuesto que para gustos pintan colores, pero para no desdecirme de lo dicho en anteriores ocasiones siguen nunca mejor dicho “yendo por libre” a la hora de organizarla (…) según dicen es una tarea que les corresponde por entero. Sí, en parte, creo que no costaba nada hacer una consulta popular para que los vecinos dijeran esta boca es mía y me gustaría que viniese tal grupo musical o que el cartel fuera elegido por un Jurado Externo, profesional, en donde se encontraran expertos en publicidad y arte, pero según ellos al parecer es preciso fomentar los nuevos valores que tenemos entre nosotros, grave error en mi opinión dada la magnitud del evento ,pero intentar dialogar con ellos es tarea imposible, están en un pedestal y de ahí no hay quien los
baje hasta que un “intrusos” han osado inmiscuirse y no ha sido otros que

EL CONSELLO REGULADOR DE D.O. “RÍAS BAIXAS”

Se ha organizado un lío de alto copete con la decisión no vinculante y que por el momento está encima de una mesa de limitar el cierre de las casetas que están en la Calzada a las 00:30 horas. Y de esos fangos vienen estos lodos. LA CUESTIÓN POR LO QUE HE PODIDO ENTENDER ES QUE HACER, PARA QUE ESTO NO SEA COMO EN LA ACTUALIDAD ES UN MACROBOTELLÓN A LO BESTIA, algo dicho sea de paso que ya sucedía con el anterior gobierno. Es poco menos que un contrasentido que se publiciten unos vinos de esta denominación en un yate, y rodeados de oropel para darle un empuje comercial y una distinción por encima de la media, pare que al final lo vendan en ocasiones por menos de 5 euros en una bacanal en donde conviven los amantes de la fiesta y peñas en la Calzada y con mover una cámara 90 grados ver a un grupo de jóvenes llegados de toda Galicia que entienden esto como un San Fermín cuando se ha acabado el encierro de los toros, convertido en un espectáculo Dantesco. Salí a las cuatro de la mañana del sábado y en cuanto pisé la calle Curros Enríquez, al ladito de donde se presupone que está el alma de la fiesta, y aquello era algo parecido a Sodoma y Gomorra. No voy a abundar en los detalles, pero cualquiera que grabe lo allí vivido y lo envíe a cualquier canal de televisión da la vuelta a España, con el agravante de que mucha gente que venía años pasados a disfrutar de un ambiente lúdico, festivo, se encuentra que no puede dar dos pasos sin encontrarse con algún “espectáculo”. Se ha prostituído la esencia de la Fiesta para convertirla en un escaparate de negocio para los supermercados y la hostelería, pero el precio que hay que pagar no sé si vale la pena. Es triste, muy triste lo que era y en lo que se ha convertido, ahora vamos a ver quién le pone el cascabel al gato, y para gato que tiene siete vidas como no Luis Aragunde, que salta a los Diarios en la mañana de hoy: 



“NON SABEN GOBERNAR”

“Trátase duna decisión de goberno, pero vista a pouca unidade ao final vai saír adiante o que digamos nós, a oposición. Hai un exemplo máis claro de que non saben gobernar?”, se preguntaba su portavoz y exalcalde. Aragunde estaba muy molesto porque considera que hacen el “ridículo” y que la situación es “esperpéntica”, pero espera que tras tantos años de colaboración entras ambas instituciones, el resto de socios alcancen un consenso con Rías Baixas para ampliar el horario”
Aquí hay un equipo de asesores: Aragunde pone los puntos sobre las íes … la verdad es que ya lo ha dicho todo, y máxime cuando José Ramón Abal refiere no va a cambiar ni una sóla coma de lo expresado. En todo caso esto para no extenderme merece una segunda parte, porque a las declaraciones de Abal, Fátima, Víctor y Tino, ha contestado raudo y veloz nuestro Diputado Provincial: la polémica está servida.





Un artículo de Óscar Manuel Núñez.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NON SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS. SI O COMENTARISTA QUERE PERMANECER NO ANONIMATO, NON SE PUBLICARÁ O NOME.