Xornalismo é, escribir, publicar e transmitir o que non queren que se publique, escríbase e transmítase, o outro son "plumillas e relacións públicas da censura e a corrupción con premeditación e engano aos seus lectores".
CORES DO SALNÉS É UN BLO
G. Sobre todo crítico.

4 de enero de 2018

ARAGUNDE, EL PADRINO










Se ha rendido un homenaje el pasado año a una de las películas más emblemáticas del séptimo arte y que a día de hoy sigue siendo un tratado filosófico y moral sobre la responsabilidad humana y las compulsiones emocionales y un vehículo definitivo para las estrellas. El Padrino partió de la base de la novela homónima de Mario Puzo, que dicho sea de paso es muy floja en su vertiente literaria pero contra todo pronóstico Francis Ford Coppola elevó a la altura de mito. Mucho ha dado que hablar la primera y segunda entrega de la misma, infinitamente superiores a su epílogo. Desde cómo se fraguó el papel protagonista, que después de un carrusel de nombres recayó en el ya famoso actor Marlon Brando (inmenso en “On the Waterfront” de Elia Kazan, titulada en España La Ley del Silencio). Al parecer en cuanto supo del encargo se fue directamente al Zoo para estudiar el comportamiento de los orangutanes, poniendo de relieve que el hombre proviene del mono por mucho que se escandalice nuestra Soraya Sáenz de Santamaría, reminiscencias presuntamente de su paso por un colegio de monjas.

Página del diario de Francis Ford Coppola donde el
director anotaba algunas ideas para el casting de
El padrino (The Godfather, 1972).


Recuerdo a una profesora del Instituto Ramón Cabanillas ya finada que a estas cosas le sacaban también de quicio, pero no hay mayor verdad que la política y el mundo animal sí están relacionados. Se ha tildado de tantas maneras este noble “arte” que
una más no va a cambiar su significado. Y esto viene a colación por lo vivido en el último Pleno de la Corporación del Concello de Cambados que cerró el pasado 2017. Nuestro Marlon Brando ha resultado ser nuestro Diputado Provincial que al igual que muchos de sus colegas han buscado inspiración en este relato una vez es una fuente de ideas inagotable. No hace falta recordar a ningún vecino que se pedía la cabeza en bandeja de plata de nuestro Concejal de Economía Xurxo Charlín Trigo en un pleno extraordinario que sirvió de colofón a los dos que le antecedieron, donde se otorgaba la condecoración al escritor e intelectual Plácido Castro como hijo adoptivo de Cambados y el Pleno ordinario en donde cada mes vemos en acción a gobierno y oposición tirándose pullas que son una constante consagrada con el tiempo y santificada por la tradición una vez los próximos comicios están ya a la vuelta de la esquina. 




Eclipsó por completo todo lo demás y la prensa hizo un despliegue pocas veces visto para reflejar tan magno acontecimiento en un Salón de Plenos abarrotado de público. La pelea dialéctica José Ramón Abal versus Xurxo Charlín que saltó a los medios de comunicación le sirvió de pretexto a Don Luis para solicitar la reprobación del Concejal de Hacienda por su nefasta gestión económica. A día de hoy siguen corriendo ríos de tinta porque ni el primero consiguió su propósito ni el segundo ha dicho su última palabra hasta un mes de mayo en donde a partir del cual queda cerrado todo intento de moción de censura al ser último año de legislatura. Y yendo a lo esencial no defraudó, porque se había calentado tanto el mismo previamente que todo lo dicho quedó registrado en las actas que el Secretario Municipal custodia y que daría para cualquier relato cinematográfico. Leyó con parsimonia las mismas para dar entrada a la moción popular y que como una semana antes en las Comisiones Informativas se debatió y parecía estar condenada al fracaso una vez el Concejal de Cambados Pode una vez consultado el particular con los Técnicos no encontró ninguna irregularidad económica, y por lo tanto se votó en el mismo sentido, en contra.
Los números los cantó el concejal de Somos Cambados en los últimos puntos del Pleno Ordinario y optó por el silencio ante la alocución del Jefe de la Oposición que vino a decir y que podría ser la “némesis” del mismo “vosotros no sois mejores que yo, y lo que con vehemencia criticábais del gobierno encabezado por mí pues vosotros más de lo mismo”. Tuvo un recuerdo entrañable cara a este escribidor cuando relaté su último año de gobierno y gestión como algo apocalíptico. Un halago que una mente tan privilegiada como la suya repare en un ser tan insignificante como yo. Y ahí está el detalle, las grandes preguntas de quién soy, adonde voy y cuánto tiempo me queda entraron en escena …


EL BALANCE ECONÓMICO.-
Una vez sería tedioso el enumerar cantidades y cantidades Aragunde dijo que era “plenamente consciente” que se había gastado el Presupuesto Municipal en seis meses en 2015 porque no contaba con perder la mayoría absoluta. Pensaba y cito sus palabras apretarse el cinto en el ejercicio siguiente y como si de Nostradamus se tratara predijo que este actual gobierno se va a encontrar abocado a idéntica circunstancia, o sea, que además del don de la premonición tiene el de la videncia. Refirió que los gastos en empanadas, croissants y otros “detalles” de repostería que se vinieron haciendo en su anterior etapa figuraban también en el listado de gastos que le facilitó la tesorería del actual gobierno. Que era normal este tipo de gastos cuando alguna asociación celebra algún convite obviando (adrede) que él invitaba a los suyos en exclusiva a estos ágapes y ni mentar la famosa comida dedicada a la tercera edad con misa incluida (“Cambados bien vale una misa”) y en la que se paseaba en los postres junto a Tourís, Rosa Oubiña y el Sr. Iglesias para estrechar la mano a los comensales y despertar la admiración entre sus fieles: eso es devoción y el resto son milongas. “Ahora recordar, algún día, que a lo mejor no llega nunca, vendré, y tendréis que servirme, pero mientras tanto, aceptad el plato que pagamos todos los vecinos de Cambados en recuerdo de este día”, y vaya si llegaba, adivináis cuál, verdad? El mismo, el día de las elecciones (…) 



LOS RECONOCIMENTOS EXTRAJUDICIALES DE CRÉDITO.-
Son aquellos gastos derivados de compromisos de gastos debidamente adquiridos en ejercicios anteriores y que se conoce también como el bálsamo de Fierabrás (El Quijote) por su capacidad para cerrar las “heridas” presupuestarias. Es cierto D. Luis que se le recriminó en el pasado la utilización en demasía de este “ungüento”, pero nada que ver el número de aplicaciones que hacía usted de este remedio con los actuales, pero en todo caso darle la razón en que no es lo mismo criticar en la oposición que gobernar y este cuatripartito lo está comprobando en sus “carnes”. Como si no fuera poco se extendió diciendo que se estaba conminando a algunos autónomos y empresarios para que presentaran sus facturas a abonar por el Concello en este mes de enero para que no figuraran como tal en el anterior ejercicio presupuestario (anual) e incrementaran el (al parecer) desfase económico que el Concejal de Economía tuvo la “gentileza” de proporcionar a los medios de comunicación, dejando en un pésimo lugar a varios de sus compañeros de gobierno. Para refrendar tal extremo blandió todos los recortes de periódico en donde excepto la Alcaldesa que ha demostrado ser la más cauta y prudente entre todos los concejales, se tiraron como vulgarmente se dice los trastos al cabeza. En estos momentos un silencio sepulcral se hizo presente una vez nuevamente tenía razón el Sr. Aragunde, obras son amores y no buenas razones. Es sorprendente en todo caso que el gobierno deje la última palabra e intervención a a la oposición, da una idea de que son “nuevos”
en esto y que como tal cometen deslices (como hacemos todos) pero con el agravante que como tal no lo reconocen, pero señores del gobierno “el que calla otorga”.

LAS ACTAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.-
10 MESES SIN RECIBIR ALREDEDOR DE UNAS 40 ACTAS DE ESTE CÓNCLAVE Y QUE SON ESENCIALES PARA EL CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LA LABOR DEL GOBIERNO LOCAL POR PARTE DE LA OPOSICIÓN Y QUE LA LEY IMPELE. 
Aragunde no va al Juzgado “ de momento” a solicitar las mismas, y tiene su explicación para algunos que somos expertos en las “covachuelas de la Corte” pero lejos, muy lejos de lo que aporta ese capitán intrépido de Un Novo Cambados. No sé si ha leído a Rudyard Kipling pero debería hacerlo, ganaba mucho más en “sapiencia” y en “salud mental”. En efecto es el Secretario quién debe confeccionar y rubricar las mismas, y la Alcaldesa darles el visto bueno. Aquí hay mucho y muy gordo que decir, porque estamos hablando de uno de los temas con el que este actual gobierno nos tiene desconcertados a los que de una manera u otra hemos conocido de primera mano cómo era el antes y después y es el …

PERSONAL DEL CONCELLO.-
Que esta manga por hombro se divisa a lo lejos por la panda de vagos que tienen en nómina en el Concello más que por otra cosa. Yo he indagado en el particular largo tiempo y una de dos: o no saben o no quieren hacer su trabajo, y en su descargo podría ser que esperan unas órdenes que no llegan. Y eso, orden, es lo que según Luis Aragunde refiere no hay en el Concello, de tal modo que la imagen de Cambados hacia el exterior es lamentable, al igual que …

LA LIMPIEZA DEL PUEBLO.-
Otro de los caballos de batalla del PP local, “Cambados está sucio”. Para ser sinceros hay que volver a lo anterior y preguntarse el por qué de dicha afirmación. Yo con franqueza encuentro el pueblo abandonado en algunas zonas, que sólo mejoran en cuanto se ponen en marcha alguno de los planes provinciales y autonómicos de empleo. Habría que preguntarse por qué no hay una dotación extra de operarios municipales los 365 días del año, y quién está al mando de las operaciones. Como no se trata de personalizar el desaguisado caben múltiples preguntas:
Por qué no se constituye una Bolsa de Trabajo para paliar esta escasez de personal como se anunció en su día a bombo y platillo, y que no me mienten al Secretario porque eso lo hace cualquier Técnico o empresa externa y sólo precisa su firma y paso por Registro para hacerla realidad.
Por qué sigue haciendo lo que le da la gana algún viejo conocido de todo el pueblo y que sigue tratando a los vecinos presuntamente según su afinidad o color político.
Por qué cada vez que un vecino va a hacer una consulta al Concello se le deriva de una concejalía a otra diciendo “eso lo lleva tal”, tan difícil es coger una comanda y apuntar lo que se solicita junto a los datos del solicitante y desde ahí enviarlo al departamento que le corresponda y éste ponerse de inmediato en contacto con el interesado. 



Podéis seguir vosotros si queréis pero es obvio que hay algunas cosas que provocan malestar entre los vecinos y que los responsables de las mismas o no lo entienden o no se quieren dar por enterados.
Y para finalizar so cabo que me tilden de estar escribiendo una Encíclica referir dos cuestiones: la primera que Luis Aragunde a pesar de la demagogia que destila y de los datos que esgrimió sean más o menos ajustados a la realidad dejó tieso al actual gobierno, y los que allí estuvimos presentes podemos atestiguarlo. El por qué la prensa no dice nada al respecto es obvio, tiene que llenar cinco o seis páginas entre los distintos Diarios y de decir una palabra más alta que la otra se les corta la información (la oficial y la oficiosa) y a ver como se las compone, y la segunda que se divisa por lo menos en las últimas fechas un cambio en la política de comunicación de los socios de gobierno. Mientan que el Concello de Cambados, sus vecinos y la Concejalía dirigida por Tino Cordal, por poner un ejemplo, desarrolla tal actividad, formula esta petición, demanda una pronta solución a … y eso es lo correcto. Aquellas formaciones políticas que quieran dar “visibilidad” a sus acciones y sus cometidos lo tiene tan fácil como ir a la Imprenta y con el logo de su partido confeccionar un folleto en donde explicitar a los vecinos hemos cumplido esto que llevábamos por programa, o lo que sea menester. Y si no tienen posibles lo tienen tan fácil como pedir por la calle, todo excepto utilizar el Concello con un afán partidista, sino es que estamos todavía en época de Aragunde en donde el Concello era el PP y punto, como para los Catalanes España es Mariano Rajoy (y no lo es).
En fin, desearos una feliz entrada de año y que todos vuestros sueños y deseos se hagan realidad, y que la luz del entendimiento ilumine a gobierno y oposición una vez son los representantes libremente escogidos por el pueblo y tienen en sus manos los designios del mismo. 


Un abrazo a todos.
Un artículo de Óscar Manuel Núñez.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario

NON SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS. SI O COMENTARISTA QUERE PERMANECER NO ANONIMATO, NON SE PUBLICARÁ O NOME.