Xornalismo é, escribir, publicar e transmitir o que non queren que se publique, escríbase e transmítase, o outro son "plumillas e relacións públicas da censura e a corrupción con premeditación e engano aos seus lectores".
CORES DO SALNÉS É UN BLO
G. Sobre todo crítico.

12 de enero de 2018

ARAGUNDE, EL PADRINO II









Refieren los entendidos que la segunda parte de la película es la mejor de la Historia del Cine, y no les falta razón. Coppola una vez visto el descomunal éxito de crítica y público se fijó en un intérprete hasta aquel entonces desconocido (Robert de Niro), dio un giro a la trama, y como si se tratara de un salto temporal volvió sobre los pasos de su protagonista, de cómo fueron sus orígenes. “América se fraguó en las calles” y Cambados ídem de lienzo, de tal modo que la política en nuestro pueblo se hace en los bares, en el mercado, en cualquier rincón, y como tal hay multitud de testimonios. Hablando con un buen amigo sobre el percal ratificaba un axioma que se está cumpliendo a rajatabla, y es que la sociedad en general ha tomado buena nota de la crisis (que según los analistas en Galicia no remitirá hasta el 2020) y los vecinos han perdido el miedo a escribir en las redes sociales y a participar activamente en política, no en vano saben quienes fueron los culpables de la misma, y los vecinos va ser que no, por mucho que se empeñen en repetirlo mil veces de tal modo que ya saben donde hay que “tocar” para que espabilen o en su defecto arranquen aquellos que hasta el momento eran vistos como algo intocable; no estoy hablando de otra cosa que de nuestros políticos.


Lo mismito que los Bancos, que en 2008 eran lo más valorado por los ciudadanos y que a raíz de sus engaños, sus preferentes, y demás productos asociados engañaron a millones de personas y que como tal están hoy entre lo peor valorado, a sabiendas de que son en definitiva quienes mueven el país, ponen y quitan Presidentes, y concedieron millones de euros en créditos al anterior gobierno del PP de Cambados sin ir más lejos, que ahora los vecinos tenemos que pagar con sus respectivos intereses. En esa tesitura tenemos a nuestro Concejal de Economía Xurxo Charlín intentando paliar el agujero negro que dejó Luis Aragunde y el último Pleno fue el espejo en donde unos y otros dieron su versión al respecto. El Padrino en una alocución propia de un Jefe de Estado refirió que Cambados estaba entre las localidades menos endeudadas, “sólo” el 34 %, sin mentar que gracias a su gestión económica entramos en un Plan de Ajuste que hace que por ejemplo todo el superávit en las cuentas no pueda ser destinado a sufragar obras (entre otras penalidades). Como demagogo que es no dice nada al respecto y se limita a transmitir el “ mantra” de que con éstos del cuatripartito no se hacen obras, cierto, pero es porque la ley de su amigo Montoro lo impide, de tal modo que sólo los planes provinciales, autonómicos y Estatales tienen cabida. 

Como dice mi compadre Luis Serén una mentira por mucho que uno la repita mil veces no deja de serlo, y es una muesca más de la demagogia que nuestro Diputado Provincial tiene por
montera. Hagamos la pregunta a la inversa: tendría la bondad de decirnos a todos los vecinos en que se gastó los 2,4 millones de euros que se adeudaban a los bancos una vez se efectuó el cambio de gobierno … Sé que es usted listo, de los más listos, por eso de ahí que no diga nada al respecto, menos mal que no era usted el propietario del Portal de Belén sino la Sagrada Familia aún estaría deambulando por el mundo, muriéndose de hambre (Frank McCourt, Las Cenizas de Ángela). Este actual gobierno rebajó la deuda a la mitad en menos de dos años y medio, y ha bajado los impuestos a buena parte de los vecinos y eso se verá reflejado en próximas fechas. La economía no es una ciencia exacta como tal, soy consciente, pero las cifras las inventaron los árabes y dos más dos son cuatro excepto algún algoritmo que haya inventado usted y que a día de hoy desconocemos los vecinos. 


“Hablemos de ahora, sabe algo que pueda ayudarnos D. Luis”? , porque si es así estaríamos encantados en escucharle. Pero seamos justos, no todo lo que expuso en las pasadas fechas es una falsedad, hay cuestiones en donde puso el punto sobre las íes y le está dispensando al enfermo su propia medicina, lo que en su día le recetaban a él, y como tal está siendo implacable, y una de esas cosas son …

LAS HORAS EXTRAORDINARIAS.-
En efecto, y comienzo por riguroso turno por entonar el “mea culpa” porque fui de los más críticos con esta cuestión, incluso tuve el atrevimiento de decir que por esa práctica podría ser inhabilitado para todo cargo público y resulta que le debo una disculpa. La Sala de Fiscalización del Tribunal de Cuentas exoneró al Concello de Cambados de cualquier práctica irregular en función del principio de excepcionalidad. Ahora pudiendo contratar personal para paliar la escasez de la plantilla no lo hacen vaya a saber usted por qué, utilizan este recurso (las horas extraordinarias) sin ninguna clase de reparo (excepto los de la Interventora) aunque es justo decirlo, no con la frecuencia que tenía usted a bien. “Es muy difícil ser Alcalde” le escuché decir en cierta ocasión, y no le falta razón. En realidad cualquier pueblo es un “microcosmos” donde hay multitud de vicisitudes, dentro de cierta estructura formal es más difícil que ser Ministro, y si nos ponemos estrictos tiene más responsabilidades que las de nuestro actual Rey (en lo que atañe a esto último la Constitución lo exonera de responsabilidad alguna en el ejercicio de su función cuando a un Alcalde o una Alcaldesa no). Yo como compañero y amigo de Fátima Abal y que como tal hablo con ella de cuando en vez soy consciente del peso que conlleva, pero de eso a decir como usted dijo “que como eres madre no puedes ser Alcaldesa” media un abismo, es algo que le acompañará siempre mientras no haga públicas sus disculpas, y sé que no lo hará nunca. 




LOS CÉNTIMOS.-
Entrañable, conmovido por la expresión que utilizó para referir en que antes el cobro de los impuestos era realizado por funcionarios municipales y que después (hoy) en ocasiones realiza esta función el propio Concejal de Economía y “ a Dios pongo por testigo” (Lo que el viento se llevó) que ni Xurxo, ni la Alcaldesa, ni nadie del actual gobierno se ha quedado “un sólo céntimo”, ni un sólo “sobre”. En ese instante, de pie como estaba en el Pleno me estremecí por ese gesto de suprema bondad, al público que abarrotó el Salón de Plenos se lo metió en el bolsillo como vulgarmente se dice, incluso a la salida del mismo algunos de sus más acérrimos detractores dijeron “no estuvo mal Luis, no”, una alocución en definitiva propia de un actor del método, versado en el método Stanislavski y que pasó por el Actor,s Studio de Lee Strassberg y que tiene su coetáneo en la figura de José Luis Cores Tourís y una vez más el alumno supera al maestro. Y si hay alguna duda de que Luis Aragunde va a ser cabeza de cartel por el PP al Concello de Cambados queda despejada por completo. 



LA GESTIÓN DE LA ALCALDESA.-
Hoy todos los vecinos nos levantamos con la noticia que los diarios de índole comarcal remarcan, la dimisión como Secretario Xeral de las Xuventudes Socialistas de Cambados de mi compañero Ismael Agra y que ha sido aprovechada con suma habilidad por D. Luis para en su cuenta de facebook poner “fina” a nuestra Alcaldesa. Es algo capcioso e impropio de una persona de su posición, Sr. Diputado Provincial, porque extrapola las declaraciones que acompaño a continuación con la gobernabilidad del Concello, y no tiene nada que ver una cosa con la otra. La cita es clara:
“Abal le culpa de las desavenencias internas del partido, cuando los problemas, dice, proceden de su “falta de capacidade e de xestión orgánica”. (Ismael Agra)
Obviamente es una cuestión de partido, y en todos hay desaveniencias, roces, e incluso pullas porque como tal están configurados por distintos sentimientos y sensibilidades. Ha querido hacerlo público en los medios Ismael, algo que es muy respetable y que concierne en exclusiva a su conciencia ... Yo, y no me gusta utilizar en demasía la primera persona, no era militante en el momento de configurar la lista de la que habla, por lo tanto no tengo nada que decir al respecto y con mayor motivo usted no debería hacerlo una vez cada uno debe limpiar su casa antes de limpiar la de los demás, y sobre todo que aquí no se está hablando en ningún pasaje de la falta de gestión y las dotes de Fátima Abal como Alcaldesa, pero ya estamos acostumbrados a que lo utilice todo con un afán sectario, que nombre usted o sus lacayos a la familia de los demás (conservo testimonios al respecto) y que todo lo utilice con un afán electoralista. La ética no forma parte de su vocabulario, es un excelente actor, un buen orador, y no dudo de que sea un buen hijo y un devoto esposo, pero le pierde la chabacanería.

Fátima Abal está lidiando con multitud de problemas en el Concello y lo está haciendo con sobriedad, midiendo los tiempos, muchas veces guardando silencio y callándose para no echar la lengua a pacer, que es lo que a usted más le gusta. Gestionar, coordinar, y velar porque sus compañeros hagan su trabajo con profesionalidad, mediar en los conflictos que existen como en todas las familias, tratando bien a todos los vecinos sin distinción de su Credo Político, su ideología, su condición, o su clase, cuando usted según quién quería hablarle siendo Alcalde lo recibía o no … No hace el ruído que usted tenía como costumbre y que delegaba en los comisarios políticos que tiene desperdigados por las parroquias, sembrando maledicencias, vertiendo insidias, bulos, rumores, poniendo a los vecinos en alerta de que éstos lo que quieren es quitaros las pensiones, éstos lo que buscan es garantizarse un sueldo a fin de mes y les trae sin cuidado lo que os acontezca, éstos no están cuando se les necesita, y podía continuar … claro que hay paralelismos entre El Padrino y usted, lo expeditivo de alguno de sus métodos que rozan lo que podemos denominar como exótico, y esto que publica sin ningún rubor es un chapucero salto al cuestionario que tendrá solución de continuidad en sus páginas afines, esas mismas que dicen ser “respetuosas”, “educadas”, y que “sirven al interés general”, fijo, fijo, el del PP de Cambados:
-“Renuncias a Satanás … Sí, renuncio”.
-“Y a sus pompas y sus obras …Sí, renuncio”.
-“Y a todas sus seducciones …Sí, renuncio”.
-“Deseas estar bautizado ….Sí, lo deseo”.

Ojalá Dios le perdone, Sr. Aragunde, yo también lo haría si el perdón y el desprecio pudieran ir juntos. 



Un artículo de Óscar Manuel Núñez.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario

NON SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS. SI O COMENTARISTA QUERE PERMANECER NO ANONIMATO, NON SE PUBLICARÁ O NOME.