Xornalismo é, escribir, publicar e transmitir o que non queren que se publique, escríbase e transmítase, o outro son "plumillas e relacións públicas da censura e a corrupción con premeditación e engano aos seus lectores".
CORES DO SALNÉS É UN BLO
G. Sobre todo crítico.

30 de mayo de 2018

NOCHE DE DIFUNTOS: UN PLENO EN VILANOVA DE AROUSA





Una de las grandes cumbres de la Literatura Española y por ende de la Literatura Universal es ésta novela de Wenceslao Fernández Flórez, llevada a la pantalla con maestría por el Director de Cine José Luis Cuerda. Fiz de Cotobade vagaba como una ánima en pena por el bosque por no haber cumplido su promesa de ir a San Andrés de Teixido, y de paso le amargaba la existencia (y el negocio) al Bandido Fendetestas (Alfredo Landa) porque no había un alma que quisiera atravesar aquellos parajes habiendo un “difunto” deambulando por allí. Pues bien: es extrapolable esta promesa con la de no asistir a un Pleno del Concello de Vilanova teniendo como Regidor a D.Gonzalo Durán, eso es poco menos que un “deber” en vida para no tener que penar como la Santa Compaña.





Comenzó el Pleno como es preceptivo con la aprobación del acta anterior que fue refrendada por todos los grupos políticos excepto por Gañemos Vilanova, en donde su Portavoz Municipal María Elena Cores puso “énfasis” en que no se notifica (gira) la misma por vía telemática, algo incomprensible en pleno Siglo XXI, en pleno auge de las nuevas tecnologías. A renglón pasado tomó posesión de su acta de concejal la nueva edil por el BNG María Manuela Portas. Con un Salón de Plenos abarrotado de público el Alcalde pasó a preguntar si deseaba realizar juramento o promesa desde su escaño a lo que asintió que sí, y acató la Constitución y el resto del Ordenamiento Jurídico por “obriga legal” e “para defender os intereses de Galiza”. Un sonoro aplauso cerró su intervención bajo la mirada del responsable Comarcal del BNG por O Salnés, mi compadre Manolo Domínguez, y la Diputada Autonómica y vecina de Cambados Montse Prado. Y aquí se acabó lo protocolario y comenzó la fiesta y no es otra que …

LAS MOCIONES
Gonzalo, y dada la presencia masiva de vecinos y vecinas de Vilanova y atendiendo a la misma en virtud de los principios de “preferencia y sumariedad”, dio paso en primer lugar a la Moción del PSOE donde se instaba al gobierno local a continuar con las aceras de A Cerca, en donde no hay arcenes y que es un tremendo peligro para los viandantes y más amplio. Javier Dios pasó a dar lectura de la misma, con el estilo pausado y candencioso que le caracteriza, una de las cosas que más me gustan del Diputado Provincial de Innovación y Promoción Económica por la Comarca de Arousa. Vocaliza perfectamente, y todos entendimos a la primera lo que el grupo Socialista demandaba, lo breve y bueno, dos veces bueno … A posteriori la Portavoz Municipal de Gañemos Vilanova tomó la palabra y dijo estar de acuerdo con la Moción, la edil del BNG dijo que se abstendría de intervenir y votar en todos los puntos del Orden del Día, y fue cuando entró en el fragor de la batalla Don Pelayo, digo Don Gonzalo … Y COMENZARON LAS PULLAS. El PP de Vilanova va a votar a favor de la Moción, pero qué pasa con la Diputación, Javier, para que te pagamos un sueldo sino eres capaz siquiera de solicitar un Convenio con el Ente Provincial para paliar esta problemática. Te recuerdo que habrá que expropiar (varios vecinos del Concello se personaron en dependencias municipales que de retomar el proyecto habrá que tomar esta medida) y en tres años contigo en la Diputación no se ha construído ni un sólo metro de lo que solicitas, cumplimentar el cavado de las mismas, lo que se denomina parte media da “carretera vella”. Javier recogió el guante y con suma educación (de esto no anda muy sobrado Durán, creo que ya lo conocéis) refirió que los Alcaldes tienen Autonomía y deben ser ellos y no persona distinta la que inicie el trámite:
“En tres Años la Diputación de Pontevedra invirtió 3.500.000 de euros en Vilanova, cuando con José Juán Durán (su hermano) como Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra en 8 años no se acercó a esa cantidad, unos tres millones y pico” (Javier Dios). 

Ya estaba armada: Durán se puso como una nécora y pidió un poquito de por favor y espetó “non engañemos á xente” y volvió como lleva haciendo desde el primer día a hacer gala del populismo que tiene por montera (curioso, cuando no puede ni ver a Pablo Iglesias y a su chalet, pero eso lo vamos a dejar para más adelante), y dijo en alta voz que “os cartos dos veciños de Vilanova van para Vigo”. Y ahí le envíó una “pedrada” Javier a Gonzalo, que le había comentado el Sr. Durán a otro Alcalde del PP “que la Diputación repartía el dinero como le daba la gana”, a lo cual El Alcalde preguntó “y cómo es Él” susodicho sujeto (a mí también me encanta Marc Anthony, Alcalde)





Se aprobó la Moción con el voto a favor de todos los grupos, excepto el BNG que como anunciara minutos antes se iba a abstener en todo. Y ahí fue donde se produjo el primero de los golpes de efecto de la noche, y provino del público que abarrotábamos el Salón de Plenos. Una mujer se dirigió al Alcalde y le interpeló a D. Gonzalo si podía intervenir. El Alcalde en un alarde de reflejos le recordó con buen criterio lo que estipula el ROFREJL y que en principio no, si no formaba parte de alguna ASOCIACIÓN, y que en todo caso se suspendía el Pleno como es preceptivo para en un gesto de galantería y sumo respeto democrático, darle a esta mujer valiente dos minutos para añadir lo que tuviera a bien, no antes sin preguntarle si era o vivía en Vilanova (creo que podría haber evitado eso) a lo cual esta vecina contestó que “NO, pero y qué: mis padres viven aquí y por lo tanto me considero (y lo es) una afectada”. Menudo sopapo dialéctico le metió a Durán que enmudeció para a continuación levantarse de su asiento esta vecina y referir clarito y con buena letra que “tenemos un problema, no hay donde aparcar los coches, no hay servicio de aceras”, etc ….Gonzalo reculó y se comprometió junto al Diputado Provincial en iniciar los trámites necesarios para hacer realidad esta petición de los vecinos; que se iba a redactar un primer proyecto para dar cumplido trámite a esta demanda vecinal, y así acabó el primer asalto de la velada y la Santa Compaña sin aparecer: 

https://www.youtube.com/watch?v=xRgCWLnuynE



El segundo punto del Orden del día confeccionado por el Alcalde, no lo olvidemos, versaba sobre el soterramiento del cableado eléctrico, Moción Socalista que defendió la Secretaria General Sheila Ferreira Cobas, que fue piropeada por Gonzalo cuando dijo que la carretera de Baión está perfecta gracias a Sheila … la verdad es que esta mujer impresiona, con sinceridad. Todos no fijamos como actúa, cómo habla, y lo bien amueblada que tiene la cabeza. Obviamente detrás hay una gran preparación, algo demostrable. Terminó su alocución y Gonzalo apenas logró articular palabra, deslizó que “la Red Eléctrica Española no colabora nada y que se precisa un informe de Patrimonio”, en definitiva que el PP no ha hecho NADA en 24 años..


Y entramos en el Ecuador del Pleno, Moción de Gañemos Vilanova para la creación de una Comisión para dinamizar el Comercio Local y apoyar el marketing del pequeño Comercio a través de las herramientas digitales de la denominada Sociedad de la Información, que era preciso “movilizar” a los comerciantes de alguna manera. El Portavoz Socialista Javier Dios refirió que en su opinión era duplicar gastos, que ya existían proyectos en marcha como el de Smart Peme, y que había muchas Empresas adheridas al Programa. Replicó Elena y preguntó que por qué no lo hicísteis (lo de la Comisión) desde la Diputación, y ya se montó la trifulca. Gonzalo, al que se nota que le gustan los debates (le va la marcha, digámoslo así) pidió “permiso” para mediar entre Gañemos y el PSOE (según él no se llevan muy allá, algo que es patente), y que para que está la Mesa del Comercio Local, a lo cual presta respondió Sheila que la Oposición no está representada en ese Organismo. Durán sorprendido buscó ayuda en el Secretario que ratificó las palabras de la Edil Socialista y dijo que eso había que solucionarlo desde mañana mismo (Y LO SABES):

Aprobación por unanimidad sino fuera porque el BNG estaba allí, al que Gonzalo no dejó pasar ocasión para recordarle que “ya sabemos que el grupo Nacionalista se abstiene” (…)
Continuaba la velada, y lo reconozco, me lo estaba pasando bien. Es un gran moderador y comunicador Gonzalo, lo conozco desde hace mucho tiempo (24 años de Alcalde) y sé que de por sí es mediático, pero llevó el Pleno ayer en un ambiente bohemio y de camaradería, lejos de la crispación pasada, algo que celebro, con sinceridad. No sé si será por la cuestión futbolística o bien porque se acercan las fechas de asueto (descanso) y se acaba esta primera mitad del año, con la salvedad de que el próximo Pleno en palabras del Secretario Javier Bouzada Romero, se celebrará el 17 de Julio, así que no nos relajemos que Durán es mucho Durán (…)
Tomó la palabra María Elena (GV) y solicitó la necesidad de contratar un Fisioterapeuta para el Centro de Saúde de Vilanova, “que os veciños teñen que se trasladar a Vilagarcía, e que a Sanidade Pública Galega está nun estado calamitoso” (cierto). Y aquí vino la nota chabacana del Presidente de la Mancomunidad del Salnés que dijo “que a xente non debería engordar” (sin comentarios, ya lo dice todo con semejante sandez), y Elena visiblemente nerviosa entró al trapo para recordarle a este médico en excedencia que la Fisioterapia estaba relacionada con la Anatomía Patológica, y Gonzalo que no, y ella que sí, que hasta los Forenses la utilizan … y el Alcalde soltó que “los muertos no se mueven”. El espectáculo era ya de por sí bastante zafio y ruín, y no vale la pena añadir nada más, pero D.Gonzalo si vuelve a ejercer en un futuro como médico debería ponerse a estudiar desde ya …


Y entramos en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, y al parecer se ha introducido la figura de una Asesora de Prensa como puesto de confianza, otro más a la ya de por sí poblada plantilla del Concello Vilanovés en donde los eventuales son el pan de hoy y el hambre para mañana de los vecinos y vecinas de Vilanova. Gonzalo, como no podía ser de otra manera (éste es el latiguillo que emplean los políticos y no me he resistido a emplearlo), dijo que ese puesto era CLAVE (porque él lo vale) y el PSOE y GV se opusieron de manera taxativa, así como que refirieron que suena raro que haya un Auxiliar Administrativo de Urbanismo dependiente de Alcaldía. El Secretario intervino y dijo que me la pongan a mi cargo y Santas Pascuas. Se aprueba con la mayoría absoluta del PP, y el voto en contra de la oposición, excepto el BNG que de nuevo se abstiene.
Y entramos (cómo no) en “los dineros”: Suplemento Extrajudicial “al canto” por valor de 180.000 euros. El Diputado Provincial Javier Dios dijo para pasmo de los asistentes que había facturas a punta pala en un cajón sin fiscalizar, y Gonzalo dijo que nones. Saltó María Elena y sacó el informe del Interventor que refleja que no se cumple con la Ley de Transparencia 1/2016, de 18 de Enero, y que hay 100.000 euros que en las Comisiones Informativas fueron motivo de controversia. Gonzalo (y esto lo sabe cualquier gitano de mi pueblo y lo dice en menos palabras) no puede presumir de NADA cuando tiene el Concello endeudado por cerca de 9.000.000 de euros, presuntamente, y que les cuesta “sólo” según él 1.000 euros por vecino a los Vilanoveses (“manca finezza”), y dijo para las hemerotecas que la situación había mejorado, que los vecinos pagaban menos Impuestos (increíble) y habló del chalet que Pablo Manuel ” Viva la Gente” Iglesias se compró con su señora en Galapagar (Madrid). Pues vale.



Estábamos acercándonos al Ocaso del Pleno e hizo acto de presencia en forma de Moción la modificación de las Ordenanzas Fiscales, en particular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el de Actividades Económicas y el de Instalaciones, Construcciones y Obras. Sheila Ferreira Cobas, Concejala y Secretaria General de la Agrupación Socialista de    Vilanova recordó que las
Ordenanzas eran del tiempo de MATUSALÉN, a lo que Gonzalo replicó que se van a regular como Dios manda desde Septiembre, y se pudo escuchar la FRASE más sustanciosa, épica y que trasciende los umbrales del tiempo y del destino por parte del Presi:
“MIENTRAS EL PP Y YO ESTEMOS AQUÍ EN ESTE GOBIERNO HAY LIBERTAD” (Gonzalo Durán)
Fijo, fijo, que se lo pregunten a mi compañera María José Vales, Concejala y Presidenta de las Mariscadoras de Vilanova de Arousa: 


Entramos en el apartado de ruegos y preguntas con la que comenzó su Crónica el compañero de Diario de Arousa Beni Yáñez, y la pregunta Socialista efectuada por mi compañera Sheila
Ferreira Cobas y cuál fue la causa última de la inundación que sufrió el Colegio Viñagrande de Deiro:

Y continuó la representante de GV, para rematar para sorpresa del respetable María Manuela Portas del BNG preguntando al Boss de Vilanova que le parece lo de que su partido esté condenado a título lucrativo por corrupción, y que opinión le merece el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey … Gonzalo raudo y veloz dijo “que tenía que pensárselo, que le diera un mes”, y fue el chascarrillo una vez se levantó la Sesión hasta el día 17 de Julio, donde se volverá a levantar. En fin, “te propongo una noche en Vilanova” 


(Luis Miguel).- https://www.youtube.com/watch?v=EgQ2CUtyyPQ&list=RDEgQ2CUtyyPQ&t=3

Un artículo de Óscar Manuel Núñez.-





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NON SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS. SI O COMENTARISTA QUERE PERMANECER NO ANONIMATO, NON SE PUBLICARÁ O NOME.