Xornalismo é, escribir, publicar e transmitir o que non queren que se publique, escríbase e transmítase, o outro son "plumillas e relacións públicas da censura e a corrupción con premeditación e engano aos seus lectores".
CORES DO SALNÉS É UN BLO
G. Sobre todo crítico.

11 de noviembre de 2015

El JUSTICIERO DE LA NOCHE









Charles Bronson fue uno de los grandes iconos del cine de acción en los años 70. Los productores Menahem Golam y Yoram Globus encontraron una auténtica “veta cinéfila y económica” encarnando a un Justiciero que se tomaba la Justicia por su mano, valga la redundancia, y que le daba candela al enemigo de turno. Pues mira tú por donde hay en las filas del PP un gran admirador del actor Norteamericano en la figura de dilios 314, una especie de alter ego de Charles Bronson a lo que es la vida política en Cambados con sus artículos que destilan una ignorancia supina de lo que en su día llamaron los Romanos “La Cosa Pública”.

 Menahem Golam
En los 70 era de izquierdas, en los 80 saltó al estrellato gracias a un par de libros, con una escritura precisa en donde, y es justo reconocerlo, había una gran Cultura y una gran preparación producto de su paso por la Facultad de Periodismo y de ser un ávido lector. Pero lo que son las cosas: como se dice vulgarmente no se puede decir “de este agua no beberé” (y en la retranca Galega este cura non sei si foi o meu pai) que pasó a otros menesteres, porque presuntamente un Concello sin su juntaletras no tenía “charme” ni repercusión mediática. En todo caso no voy a ser quién enjuicie lo necesario o no de tener en nómina a alguien que se encargue de la prosodia, de tener actaulizado a su superior en funciones de lo que la prensa refleja, ni de escribir discursos cuando la ocasión lo requiera y más amplio; no, porque no sería justo.

Esta última faceta la hacía bajo mi modesto punto de vista muy bien, llegado el caso que que después de vivir de este noble arte (la escritura) bajo la modalidad contractual de “Al servicio de la Administración Pública” un funesto (para él) 13 de Junio, día de San Antonio, se diluyó como un azucarillo. Hasta ahí nada de particular: era un “actor” como el Charles Bronson de La Gran Evasión, secundario de tronío y con cierto ascendiente en la Comunidad y prueba de ello fueron las muestras de cariño que tuvo en su despedida de Facebook, cientos de Cambadeses en los que dejó un grato recuerdo porque noble es decir se dedicó en cuerpo y alma al trabajo que IMAGINO le habían encomendado: irreprochable.

Ahora bien IMAGINO que la separación fue dolorosa … como si una relación de pareja se tratara la ruptura de ese vínculo nubil causó estragos en su mente si tengo que guiarme por los últimos artículos que parió O Solpor en Cambados (los primeros eran buenos en la gramática y la sintaxis, muy bien pergueñados). Las relaciones comienzan y se acaban, dilios314: forma parte de la vida, la cuestión es de como nos enfrentamos a ellas, y lo que se debe procurar cuando uno es una persona cabal es hacerlo con madurez, respeto, y sentido de la responsabilidad. Pues justo lo contrario: reaccionó con agresividad, como dentro de cierta estructura formal la actual violencia de género que nos tiene consternados a todos los demócratas y a la gente de bien. Sufrió IMAGINO una transformación en su psique volviéndolo, presuntamente, en un Justiciero al servicio del PP, algo que perjuró a su más allegados no haría jamás (el dedicarse al noble arte de la política).

La última de sus creaciones está dedicada al Concejal de Economía y hacienda, Xurxo Charlín, que dicho sea de paso está a una distancia sideral en educación de este juntaletras (en formación no lo sé, porque no tengo trato con él aunque dicho sea de paso las referencias que tengo son muy buenas). Amparándose en el anonimato, algo reprochable y que hace de él un Lazarillo de Tormes uni-direccional / neuronal, ataca como si de un ENEMIGO se tratase a nuestro Concejal de Finanzas con motivo de la publicación en Diario de Arousa de un artículo dedicado a Ramón Cabanillas, que al que suscribe estas letras le parece (y lo ha leído todo de D. Ramón) muy digno.



Pues este Justiciero tiene la santa vergüenza de reprochar a Xurxo su poco bagaje lector, como si el “notas” éste supiera lo que Xurxo lee o deja de leer... Continúa, en esta sinapsis periodística que hace que mientras una célula que tiene que tomar una dirección se bifurque y tome dos direcciones, produciendo una liberación de adreanalina, cargando a renglón pasado su hipotalamo con lo de las OBRAS de su Faraón Aragunde: dice, y cito sus palabras, que el actual gobierno las deja sin construír , no pudiendo como Charlton Heston y Yul Brinner en Los 10 Mandamientos (CecilB. De Mille) dejar para la posteridad como legado de uno de los más mediáticos alcaldes de la HISTORIA (SÍ, por sus continuos desprecios a la Justicia y la arrogancia con la que trataba a la oposición, de 10 esta última, algo irrepetible por su sentido de la lealtad institucional y del trabajo en aras de la Comunidad encabezado por la hoy actual Alcaldesa Fátima Abal y el 2º Tte. de Alcalde Víctor Caamaño. Eso era sentido del deber y no el Circo que hoy tiene montado Aragunde con su mal perder .Los esclavos del Antígüo Egipto eran, y digo eran, los vecinos y vecinas de Cambados, que hartos de que fueran sableados para cosas fútiles en forma de impuestos por el PP, emitieron en su día el mandato en las urnas (leáse la Ley Orgánica 5/1985) de que era preciso un cambio.


Somos un pueblo de 14.000 habitantes con unas parroquias dejadas durante 28 años de la mano de Dios y que están siendo objeto de una especial atención en menos de 5 meses (el 13 de noviembre para ser más exactos) que NUNCA tuvieron anteriormente. Es ahora, cuando ya no tiene nada que rascar, cuando nuestro alcaldable se baja del coche y se para a hablar con los vecinos … hicieron falta 6 años y estar en la oposición para que se diera cuenta del agravio / olvido inflingido a nuestros vecinos de Vilariño, Castrelo, Oubiña y Corvillón, que son Cambadeses como el que más y ni mentar el estado de las cuentas de las que haré en breve un análisis, de como era la manera de “CONTAR” de este señor: CONTAR. SI es del PP.

El comentario de mi compadre Ricardo Domínguez Rey es desafortunado, en efecto: yo esa palabra entre comillas no la pronuncio porque sino se me ensucia la lengua, en todo caso el que el Portavoz Municipal suscriba el mismo puede ser producto del hastío, del azar, o de la simple condescendencia con un ex-abrupto que no deja de ser nada en la ristra de calificativos enunciados por el Diputado Provincial, “no me jodas Víctor”, “odio tus comentarios Víctor”, y más amplio (el Secretario actual no los reflejó en el Libro de Actas, debe pasarle como a mí, que detesta el uso machista en el lenguaje).


Para cerrar, porque al igual que Xurxo me produce este señor en la actualidad un sopor y un malestar con toda la inquina y mal perder que tiene (perdió un sueldo sólo al alcance de pocos asalariados en España), lo que dice del Palau III es síntoma de la arrogancia, la perspectiva de altura (Ramón del Valle Inclán) y del narcisisismo de un hombre que en el pasado admiré, para verlo en la actualidad convertido en un siervo, un lacayo, y lo que es peor: un JUSTICIERO.





Óscar Manuel Núñez.
Cinéfilo







No hay comentarios:

Publicar un comentario

NON SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS. SI O COMENTARISTA QUERE PERMANECER NO ANONIMATO, NON SE PUBLICARÁ O NOME.