El Concello instalará nuevas islas de contenedores en el conjunto histórico
Una inversión importante pero que el Concello justifica en la necesidad de mejorar este servicio, sobre todo, en cuanto a la recogida según la composición y destino para el reciclaje de la basura, así como para mitigar el impacto visual que provocan los contenedores instalados en superficie, sobre todo en las zonas históricas de gran riqueza patrimonial como es el conjunto histórico.
De hecho, para esta nueva fase han elegido la calle Valle Inclán, Praza da Leña, la calle de San Francisco y la Avenida de Madrid y las obras empezarán en unos días, según el Concello.
Sus responsables recordaron que Cambados fue uno de los ayuntamientos “precursores” en Galicia de la instalación de contenedores subterráneos, comenzando esta iniciativa por la calle Isabel II y siguiendo por los situados bajo tierra en la calle Ribeira de Fefiñáns.
Asimismo indicaron que fueron “pioneros” en cuanto a la dotación de un Punto Limpio en la comunidad autónoma. “Hai dez anos que entrou en servizo para a recollida de diferentes materiais aos particulares que o desexen, obxectos e enseres que non se poden depositar nos contenedores da recollida normal”, añadieron.
También manifestaron que sigue siendo uno de los pocos de O Salnés que realizan la recogida de desperdicios voluminosos puerta a puerta. Esta se desarrolla dos días a la semana -martes y viernes- y para disfrutarlo, los vecinos solo tienen que avisar en las oficinas municipales y los operarios pasan por sus viviendas para recoger lo indicado anteriormente. Esto puede ser desde muebles hasta otro tipo de enseres de gran tamaño que necesiten retirar.
Por otra parte, cabe recordar que es intención del Ayuntamiento trabajar por la preservación y cuidado del conjunto histórico y que la instalación de cuatro nuevas islas de contenedores no es la primera acción que ejecutan en este sentido.
Así, es preciso hacer mención a las obras de enterramiento del cableado y la eliminación del transformador de media tensión en el entorno de la Torre da Homenaxe que afeaban el conjunto de Fefiñáns. El presupuesto del proyecto ascendió a algo más de 180.000 euros pero contó con una subvención de la Consellería de Industria, con cargo a los fondos europeos Feder, de unos 119.000 euros.
Los trabajos terminaron hace un par de meses pero por el momento la suministradora eléctrica no ha retirado la estructura del transformador y el Concello desconoce cuándo procederá.
El objetivo era mejorar la estética del entorno del pazo y, en consecuencia, el conjunto del casco histórico. Del mismo se han llevado a cabo otras acciones de diferente índole pero con igual objetivo.
Entre ellas destaca el esfuerzo inversor en cuanto a la iluminación del patrimonio artístico de Cambados pues lo considera como un “elemento de revalorización”. Cree necesario potenciarlos, sobre todo, durante el invierno porque aún hay muchas visitas “e potenciar o conxunto histórico é unha das prioridades do Concello”, manifestó el alcalde, Luis Aragunde, recientemente. En este sentido recordó la inauguración la iluminación de la escalinata del Pazo de Montesacro además de la del Pazo de Fefiñáns y del propio Concello.
Con todo, el Ayuntamiento ha aplicados un sistema de telegestión que controla el gasto por farola en diferentes zonas de la localidad y que se tradujo en un ahorro de 43.700 euros en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NON SE PUBLICARÁN COMENTARIOS ANÓNIMOS. SI O COMENTARISTA QUERE PERMANECER NO ANONIMATO, NON SE PUBLICARÁ O NOME.