Xornalismo é, escribir, publicar e transmitir o que non queren que se publique, escríbase e transmítase, o outro son "plumillas e relacións públicas da censura e a corrupción con premeditación e engano aos seus lectores".
CORES DO SALNÉS É UN BLO
G. Sobre todo crítico.

29 de febrero de 2012

EXHIBICIÓN BENÉFICA PARA ESPERANZA SALNÉS.

EXHIBICIÓN BENÉFICA PARA ESPERANZA SALNÉS.

ALVARO CUNQUEIRO VALEDOR DO ALBARIÑO



Primeira actividade conxunta dende a rehabiliación do edificio

A exposición fotográfica “Álvaro Cunqueiro, valedor do Albariño”, realizada polo Concello, abriuse ao público no salón principal da Sociedade Cultural, entidade históricamente vinculada á celebración albariñense. Esta vai ser a primeira actividade conxunta Concello-Cultural dende que concluiron as obras de rehabilitación do histórico edificio da sociedade.
No convenio entre ambas institucións permítese utilizar o salón da Cultural para actividades sociais, culturais ou mesmo políticas abertas a todos os cambadeses, e que non teñan cabida no auditorio da Xuventude ou mesmo noutros espazos municipais.
A única edición do xantar da Festa do Albariño que se celebrou a cuberto foi a de 1958, por mor da choiva, e precisamente foron os locais da Cultural os que albergaron o acto. Tamén foi o único xantar albariñense no que participou o poeta Ramón Cabanillas.
A exposición de fotografías, dos anos 50, 60 e 70 do século XX, pretende reflictir a longa, estreita e fonda relación de Álvaro Cunqueiro coa Festa do Albariño e con Cambados.  O Concello acordou lembrar a súa figura, esencial na progresiva transformación da Festa.
A exposición está integrada por 12 paneis, o primeiro dos cales reproduce unha foto familiar na que está presente a figura do pai de Álvaro, Joaquín Cunqueiro Montenegro, natural de Cambados. Debaixo da imaxe, aparece unha breve recensión do xornalista Martín Fernández referindo as vinculacións familiares dos Cunqueiro con Cambados.

BALTASAR GARZON: FODIDO E AGRADECIDO

Aquí deixovos o artigo de Pascual Mogica Costa  Garzón                                                        
                                                                                                                                                     “Agradecido” debe estar Baltasar Garzón, a aquellos componentes del Tribunal Supremo que han entendido en los diversos juicios que se han tenido lugar contra el exjuez. 


Le han despojado de su condición de juez pero le han absuelto de dos de los tres juicios que se han celebrado contra él. Aunque en realidad solo ha sido de uno, del que trataba sobre la investigación de los crímenes del franquismo, el otro, el de las conferencias en EEUU quedó prescrito, aunque esta decisión más bien le ha perjudicado que beneficiado a Garzón, queda la duda y al libre albedrío de la gente el pensar si hubo o no cohecho por parte de Garzón.

De todos modos, los que han juzgado a Garzón igual piensan que les debe estar agradecido. Jodido, pero agradecido. El Supremo ha considerado que Garzón erró, pero no prevaricó, y lo ha absuelto por su intento de investigar los crímenes del franquismo. Es decir, que Garzón sí era competente, o al menos entendió que cualquier juez que se considerara como tal tenía la obligación moral de atender las justas peticiones de los familiares de las víctimas del franquismo ante la constante inhibición o despreocupación de la Administración de Justicia para entender en un caso de esas características, por mucho que desde el Tribunal Supremo haya considerado que “Garzón incurrió en un error, como es calificar los hechos como crímenes contra la humanidad”.

Por lo visto, pienso yo, como ciudadano de a pie y lego en esta materia, el alto tribunal ha considerado que los asesinados por Franco no eran seres humanos y que solo se trataba de republicanos de izquierdas y encima rojos. Los humanos son los monárquicos, los de derechas y los fascistas. Hay que saber distinguir y por lo visto Garzón no supo, según se desprende de las consideraciones del Tribunal Supremo.

A todo esto, hay que decir que no creo que está decisión absolutoria del Tribunal Supremo en favor de Garzón haya sorprendido a nadie. Después de haberle inhabilitado, ya no le podían hacer más daño, bueno sí, le podrían haber fusilado, pero esto hubiera estado muy mal visto y hubiera supuesto el pasarse un poco.

Anteriormente me he declarado lego en materia de interpretación de las leyes y desde esa ignorancia o falta de criterio ante el contenido de las mismas, he de decir que una cosa si me ha quedado bien clara: Que por mucho que digan los jueces del Tribunal Supremo la Ley de Amnistía de 1977 no exculpa ni deroga los crímenes del franquismo porque estos fueron crímenes contra la humanidad, digan lo que digan los jueces, por tanto Garzón no prevaricó, los que como yo no están muy avezados en esto de la cosa judicial puede que no tengamos claras las cosas o no las entendamos pero sí intuimos y esa intuición nos lleva a este tipo de conclusiones. En muchas ocasiones suele acertar más quien intuye que quien sabe. Y son muchos los que intuyen que en estos tres juicios a Garzón quien más malparado ha salido ha sido el Tribunal Supremo con todo lo que supone para Garzón su cese como juez.

Finalmente decir que lo que ha quedado claro, estoy seguro de ello, para la mayoría de sociedad española es que los crímenes del franquismo son investigables y perseguibles que no han prescrito y que lo que se corresponde es que se designe a un juez que sea competente para ello y que no le haga “ascos” a una cuestión tan importante como esta, todo ello bien de la justicia y para dignificar a unas personas que fueron brutalmente asesinadas, calumniadas y ultrajadas. Ya va siendo hora de que en este país, después de más de treinta años rigiéndose por una Constitución aprobada por la inmensa mayoría de los españoles, se llame a las cosas por nombre sin ningún tipo de miedos.

Estamos en un país libre y desde esa libertad comienza el principio de lo que es justo.

28 de febrero de 2012

HISTORIA DE CAMBADOS

El día 9 de agosto del año 1816, el deán de la catedral compostelana, Andrés Acuña Malvar enviaba al administrador de las rentas de la Iglesia de Santiago un exhorto adjudicando a Francisco Santos vecino de Corbillón (Cambados) el cobro de las rentas del voto de Santiago en el municipio de Fefiñáns. Andrés Acuña formaba parte de la familia más poderosa de Galicia dentro de la iglesia. Cuando remitió el escrito era además deán, "gobernador y vicario eclesiástico de las Vicarías Árbol y Porto Marín, con jurisdicción episcopal de Cabildo".

 Su tío, Sebastián Malvar había sido arzobispo de Santiago desde 1784 a 1795; su hermano Pedro había ostentado los cargos de provisor y gobernador de la diócesis de Santiago así como secretario de Estado y secretario de Gracia y Justicia hasta el año 1794, y su otro hermano Manuel fue canónigo de la catedral de Santiago y significado enemigo del por entonces arzobispo Musquiz de Santiago.
Una de sus responsabilidades en la catedral de Santiago era administrar el dinero conseguido tanto en Galicia como fuera de la región por el concepto ya señalado del llamado "Voto de Santiago".
El Voto de Santiago era sencillamente un impuesto extendido por todo el reino de Castilla y el norte de Portugal consistente en el pago anual a la Iglesia de Santiago de "media fanega de grano y una medida de vino" a todos los campesinos que cultivasen vid o cereales y tuviera "una o dos yantas de labor", aunque lo cierto es que en la práctica había tantas variantes de esta condición como posibles situaciones de los labradores.
Este impuesto que suponía una renta enorme para la iglesia de Santiago y que estaba en vigor desde el siglo IX, quedó definitivamente abolido en el año 1834 después de algunos altibajos e innumerables pleitos entre la iglesia, los campesinos, los delegados de la jurisdicción y los que anualmente se encargaban de cobrar dichos votos tras ganar el arriendo que había salido a concurso en cada territorio, por ejemplo en Fefiñáns.
Esta especie de concurso anual suponía que la iglesia, a través de su delegado en la zona, daba al mejor postor el cobro del grano y del vino, quedando este postor con la posibilidad de ganar o perder dinero según fuera el cobro de dichas especies, su acierto en la puja, el precio del vino y el cereal, los pleitos originados con los campesinos, etcétera.
Rentas eclesiásticas
En el caso de Fefiñáns, el delegado o administrador de las rentas eclesiásticas era Joaquín Torrado, y el mejor postor en el año 1816 había sido el ya citado Francisco Santos de la parroquia de Corbillón, en la cantidad de 8.778 reales, que según el escrito del deán había que pagar "en dinero metálico y de vellón".
De acuerdo con las condiciones del documento, Francisco Santos tenía que hacer efectivo el pago del dinero en dos mitades: una "en la Pascua de flores" y otra en "San Juán" en junio del próximo año de 1817. Dichos pagos habían de hacerse directamente al mayordomo capitular de la Catedral, Manuel de la Riva Moreno o algún representante que éste nombrara.
Ante la posibilidad que Francisco Santos no pagara dichas cantidades, "y pasado cada uno de dichos plazos, que ha de ser visto, serán apremiados al apronto principal, su décima, y más costas, renunciando todas leyes, y sumisión a las justicias de su fuero".
Esto suponía que los jueces que estaban encargados de dirimir el asunto eran los llamados "subdelegados del Tribunal de la Santa Cruzada" de la iglesia de Santiago.
Sin bienes
Ante la posibilidad de que el tal Santos no tuviera dinero ni algo embargable, los que tenían que pagar eran –al igual que ocurre hoy– los fiadores "a costa de sus bienes".
Da la impresión de que los vecinos de Corbillón interesados en este tipo de asuntos relacionados con pujar para obtener la recogida de los impuestos entre los campesinos, era bastante común, ya que en el mismo año y cuando sale a concurso el remate para las rentas de la Universidad de Santiago en esta parroquia, es también otra persona de la misma, concretamente Fernando Santúrum, quien queda como encargado por el pago de 10.000 reales de vellón.
Igualmente en la recogida de los frutos pertenecientes a los duques de Alba y Monterrey, es Albert González Morrazo el que se queda con la puja.


26 de febrero de 2012

MAL MANTEMENTO DO E.E.I A PASTORA MAL MANTEMENTO DO E.E.I A PASTORA

        MAL MANTEMENTO DO E.E.I A PASTORA


O pai dun alumn@ do colexio da Pastora mandounos unhas queixas, acompañadas dunhas fotos, sobre o mal que o concello leva o mantemento do mesmo. Ademáis é sabedor da miña pertenza á directiva da ANPA preguntame se dende esta asociación  somos coñecedores destas situacións das que el quere dar conta, e que non son outra que as seguintes. 



 En primeiro lugar expón o lamentable estado do cuadro eléctrico do exterior do colexio e que debido asua situación e accesible os pequenos co perigo que elo conleva para os cativos.                          

En segundo lugar fainos chegar a foto dos anclaxes dos mastis das bandeiras que foron retirados fai un tempo pero quedaron uns tornillos oxidados e en punta dos que algún neno e dulto pode dar fe do perigosos que son.
Outra queixa que nos fai saber é o estado da verxa lateral igual a da rampa de subida ao colexio que non foi arraxada cando se arranxou a "irmán".
Segue o noso amigo laiandose do estado do patio de xogos. Considera que deberia ser de cemento e non de area xa que cando chove (este ano malamente dous dias) a area é arrastrada quedando o patio sen area.
 Eu como membro da ANPA podo decirlle que agás o tema do cadro eléctrico todo foi notificado ao Concello do que dan fe as copias dos escritos remitidos, algún máis dunha vez e non solo pola ANPA senón tamén pola dirección do centro.  Agardamos que todo se arranxe o máis pronto posible e que as explicacións dadas dende aquí sean do agrado do todos. 
Se alguén ten algo que comentar ao respeto agardamos os seus comentarios

Bienvenidos a #OpEuribor



Bienvenidos a #OpEuribor

El índice de referencia Euribor se ha convertido en un indicador fundamental para el mercado hipotecario y de préstamos, hasta el punto de que muchas familias dependen directamente de sus fluctuaciones. Pero… ¿y si fuese mentira? ¿y si los datos hubieran sido falseados durante los últimos años? Tenemos razones para creer que así ha sido y, cuanto menos, exigimos transparencia para poder comprobarlo.
En esta página te explicamos en qué consiste el Euribor, cómo se calcula, cómo te afecta y la investigación que hemos llevado a cabo para clarificar si se ha estado publicando de acuerdo a la normativa que lo regula.
Los objetivos se abren, por tanto, en 2 vías:
  1. La denuncia pública del oscurantismo y la opacidad que rodean todo lo relativo al Euribor, a su cálculo y publicación, desprendiéndose algunas dudas fundamentales:
  • ¿Cómo es posible que un tipo de interés de referencia que afecta directamente a la vida de millones de personas no tiene un control directo por parte de organismo públicos?
  • ¿Cómo es posible que su cálculo y publicación dependan de entidades privadas como la Agencia Bancaria Europea o la mayor corporación mundial en información financiera, Thomson Reuters?
  • ¿Qué ha sucedido con la investigación abierta en Octubre por la Comisión Europea, que entró en las oficinas de importantes bancos europeos con serias sospechas de manipulación del Euribor? ¿Por qué no se ha vuelto a mencionar el asunto?
  • ¿Qué relación existe entre esta investigación y otras como la recientemente abierta por la Comisión del mercado de Valores de Canadá, sobre la posible manipulación de los tipos de interés de préstamos a nivel mundial?
  • ¿Por qué no son fácilmente accesibles las operaciones subyacientes que, según la legislación española, se requieren para la conformación del Euribor?
  • ¿Cómo es posible que bancos quebrados o intervenidos, como Dexia o las entidades irlandesas, sigan considerándose en la élite de la banca europea y, por tanto, influyendo en la conformación del Euribor?
2. La posibilidad de utilizar estas irregularidades en procedimientos judiciales, por lo que se adjuntan modelos de petición de información e incluso de posibles demandas judiciales.
Somos conscientes de la potencialidad del trabajo colaborativo en red, por eso solicitamos la participación de todo el mundo, desde juristas, economistas o expertos en la materia, hasta creadores dispuestos a realizar videos para difundir, periodistas y, por supuesto, afectados de alguna manera por el euribor.
Debido a la seriedad del tema que tratamos, advertimos que:
  • Antes de sacar conclusiones, leas detenidamente toda la documentación de la página.
  • La denuncia que queremos hacer mediante la misma se refiere, en primera instancia, a la oscuridad existente en cuanto a la posibilidad de acceso a las operaciones objetivas de las que debe resultar el tipo de interés Euribor.
  • De la no accesibilidad a esos datos, que hemos pedido por activa y por pasiva, se desprende la razonable sospecha de la irregularidad en su cálculo y publicación.
  • De ser esto cierto, nos encontraríamos ante una estafa de dimensiones históricas, por lo que exigimos a las autoridades competentes el inicio de la correspondiente investigación judicial.
Para contactar con nosotr@s, no dudes en escribir a opeuribor@gmail.com
Bienvenidos a #OpEuribor

24 de febrero de 2012

FOTOS DO ENTROIDO

ANTROIDO  DE CAMBADOS 








   FEBREIRO    2O12
O noso fotógrafo titular segue de baixa e tivemos que botar man do primeiro que atopamos. Agardemos unha pronta recuperación do noso compañeiro. polo ben da fotografía.







 Segundo posto.








Primeiro posto




Terceiro posto